viernes, 17 de febrero de 2017

CANTES FLAMENCOS, CLASIFICACIÓN:

Os mando un pequeño estudio de los Cantes Flamencos, en el que dicen, el Poeta-Escritor y el Cantaor, lo siguiente:
Dicen así, consideramos que la totalidad de los cantes Flamencos es reductible a CUATRO GRANDES CATEGORÍAS:  Libro año 1970

1º )  Cantes Flamencos básicos.
2º )  Cantes flamencos emparentados con los básicos o influidos por ellos.
3º )  Cantes flamencos derivados del fandango andaluz.
4º )  Cantes folklóricos  (regionales) aflamencados.

       El primer grupo se define por su propio contenido. En él se incluyen "Seguiriyas", "Soleá", "Toná", y "Tangos", a los que estimamos básicos porque lo son. Juzgamos que no es preciso demostrar que soleá, toná y seguiriya constituyen el fundamento perdurable e imprescindible  del cante. Respecto a los "tangos" son el más consumado y perfecto arquetipo de cante festero (complemento de los anteriores), con personalidad propia e irreducible, Su ritmo los diferencia e individualiza; su riqueza inagotable acredita, como en las "seguiriyas" y la "soleá", una vitalidad exuberante. Por otra parte, su expansión es amplia como la de las "bulerías" ( menos personales y en estrecha vinculación con la "soleá"). En cuanto a sus alta calidad artística hay pocos cantes  que con los "tangos" puedan rivalizar.
       Las cuatro modalidades básicas coinciden en ser pura e integralmente "GITANAS" ( bajo andaluzas, se entiende ).

       El grupo segundo está integrado por cantes cuya función no es básica, pues no sostienen nada ni son fundamento de otros. Carecen de la "necesidad" de unas "soleares", por ejemplo, en el sentido de que el cante no sería afectado gravemente por la pérdida de alguno. En el grupo más numeroso y lo componen especies emparentadas, no sabemos con qué tipo ni en qué grado de parentesco con alguno de los básicos, o bien influidos.
       Estos los llamamos así, porque consta que son de "otra" familia, pero están influidos por los básicos. Es el caso de las "alegrías", procedentes de la jota. Su diferencia con el "polo" es patente, pues de éste no sabemos sino que tiene íntimo parentesco con la "Soleá" y lo mismo ocurre con las "bulerías".
Hemos adaptado términos un poco vagos para eludir toda pretensión genealógica. Cuando decimos que la "caña· está emparentada con la "soleá" no pensamos en paternidad ni en filiación.
       Se nos podría objetar que siendo las "alegrías" procedentes de las "jotas" deberían figurar en el cuarto grupo. A lo que respondemos que su inclusión en el segundo está determinada por su calidad, pues lo "flamenco" venció y se sobrepuso en ellas a lo extra andaluz quedando metamorfoseadas en lo que hoy son.
       Los cantes del segundo grupo o son gitano-andaluces ( livianas, serranas, polo, caña, romeras, mirabrás, cantiñas, alegrías ) o gitanos puros (romeras, bulerías). Se observará que ninguno tiene relación con los "tangos", cosa natural si recordamos que ( en las formas actualmente conocidas ) son más recientes que muchos de ellos.
       El grupo que describimos está formado por: A ) "cantes emparentados con las "seguiriyas" ( liviana y serranas ):
 B ) "Cantes emparentados con la "soleá" ( polo, bulerías, cañas, alboreás, romances ); C ) "Cantes influidos por la "solea" ( cantiñas gitanas, alegrías, romeras, mirabrás, caracoles y toda la gama de cantiñas, en general ), y D) "Cantes emparentados con la Toná"(Saetas).

       Los "Cantes flamencos derivados del fandango andaluz" forman el tercer grupo, muy numeroso también.
       Si el grupo primero es gitano y el segundo gitano-andaluz en su mayoría, el tercero es íntegramente andaluz. Ante todo está constituido por una extensa gama de fandangos que llamamos locales para diferenciarlos de los de creación personal, menos interesantes y de reciente cuño: Fandangos locales vivos en la actualidad e incluso en fase de revaloración ( de Huelva, Alosno, Valverde, etc...; verdiales, rondeñas, fandangos de Lucena, etc...) Del tronco de los fandangos locales procede el importante conjunto de los cantes levantinos y malagueños, con la taranta ( y el taranto) la cartagenera, minera, granaina, jabera, y malagueña ( en su forma artística, de personal creación, esto es: de J. Breva, Chacón, La Trini, Canario, Fosforito, E. el Mellizo, etc..).
       Hemos excluido la "murciana" que no han superado el plano del folklore regional.

       Finalmente, el grupo más débil es el cuarto, el de los "Cantes folklóricos aflamencados". Lo folklórico, lo regional, se equilibra con el "aire" que ha tomado en préstamo a lo flamenco, e inclusos, en casos, sobresale. Tres subdivisiones-necesariamente-geográficas- clasifican su panorama.
1º )  "Cantes folklóricos aflamencados andaluces" ( peteneras, sevillanas , nanas, villancicos, campanilleros, bamberas,  trilleras, pajaronas, temporeras, marianas ).
2º ) "Cantes folklóricos aflamencados de procedencia galaico-asturicense" ( farruca y garrotín ).
3º ) "Cantes aflamencados de origen hispanoamericano" ( guajiras, colombianas, habaneras, milongas, viralitas y rumbas). 

       REFLEXIÓN DE AGAPITO:  Después de escribir y leer, este pequeño texto sobre el Cante Flamenco, creo que tienen razón, en cuanto que, los Cantes Básicos, fueron CREADOS por los GITANOS. Toná, Seguiriya, Soleá y Tango.
       Y diréis vosotros, por qué creo yo que fueron los GITANOS y no los ANDALUCES los que crearon estos Cantes, pues ya lo dije en otro escrito, pero diré que muy sencillo, porque antes que viniesen los GITANOS a España y concretamente a Andalucía, los Andaluces ya Cantaban Fandangos, Tonadas y Canciones, ¿porqué no lo crearon estos?  pues sencillamente porque no sabían hacerlo, ya que tuvieron tiempo suficiente desde el 1000 al 1840, que fue cuando los sacaron los GITANOS, ya que  antes no pudieron hacerlo por los motivos que ya dije en otro escrito. 
       Ahora bien, los Gitanos no fueron buenos Poetas, pues, las letras que hicieron entonces fueron pocas, y no tenían valor literario, pero como MÚSICOS SI QUE FUERON Y SON BUENOS.
       Hoy algunos tienen cultura y estudios superiores, por lo que hacen letras Flamencas, pero en aquellos años, no sabían, así, se apoderaron de las letras de los Romances y de las que cantaba el Pueblo Andaluz, Cervantes, decía en LA GITANILLA, que ésta, compraba las letras de los Romances, para ser cantadas y bailadas por ella, también de la música de algunas canciones y cancioncillas. Pongo unos ejemplos:

SEGUIRIYA PRIMITIVA. El Planeta. Cantor mítico. A la Luna le pido/ A la del alto cielo/ Como le pido que saque a mi pare/ Que verlo camelo.
SEGUIRIYA. Silverio Franconetti. Santa Ana repica/ llamando a la oración/ como repican los dobles latíos/ de mi corazón.
                                                
      Amigos todos, no sé si me explico bien, como vosotros desearíais que lo hiciese, pero ya he dicho en otro escrito, que el Disco Duro no da para más,  aun así, creo que me entendéis lo que quiero decir.  CONTESTARME DICIENDO QUE OS PARECE EL TEMA. A mí me parece bien, aunque tengo que decir que tanto el Poeta como el Cantaor, arriman el ascua a su Sardina, ( otra vez con la Sardina, y van dos ) quiero decir que se le ve mucho que son GITANÓFILOS, en éste pequeño escrito no se aprecia lo suficiente, pero en todo el Libro sí que se pronuncian mucho, que lo son, el Cantaor era Gitano, siendo el que le asesoró, al que ha escrito el Libro.  El Poeta fue bueno y El Cantaor más bueno.
Sin nada más por esta, un saludo para todos.    AGAPITO-08-02-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.