lunes, 10 de junio de 2013

PRÓXIMA ACTUACIÓN DE MANUEL "CASTULO" EN LA PEÑA DUENDE


14 Junio 2013                              Hora: 23:30
MANUEL "CASTULO"            Mairena del Alcor (Sevilla)(1970)

     Manuel Domínguez Gallardo nace el 29 de Marzo de 1970. En la rama paterna de su familia, conocidos en Mairena del Alcor como “los Castulos”, son grandes aficionados, y en su casa se vive y se habla de cante siempre y desde siempre. Así mismo, son seguidores, del indiscutible Antonio Cruz García “Antonio Mairena”, con quien su padre y su tío Francisco (excelente cantaor de soleares) han pasado noches enteras de juerga flamenca en el pueblo. El apodo familiar viene de la siguiente historia: Sus bisabuelos pusieron Cástula a una hija y ésta tuvo hijos, a los cuáles en el pueblo empezaron a llamarles los Castulos (sin acento).
     Manuel tiene un hermano mellizo, Juan, también cantaor. Ambos beben del cante que destila de su familia y de los grandes cantaores de Mairena del Alcor: Antonio Mairena, Curro y Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Juan Guerra “Cascabel de Mairena”, Fernando Mairena. También de otros como Manuel Torre, Juan Talega, Pastora Pavón, Chocolate, etc.
     Ya de niño comienza a destacar su cante, pero no por fiesta, sevillanas o rumba, sino por soleá, por siguiriyas . . . . Durante los años 1991 y 1992, empieza a participar en concursos en su provincia (Sevilla). En 1993 se aparta un poco de ellos por motivos de trabajo (es pintor profesional) y también porque quiere aprender concienzudamente el cante por derecho para seguir concursando. Lo hace de nuevo a partir de 1996, año en que emprende una vida ligada al Cante Flamenco en la cuál, y hasta la actualidad, ha dado recitales por Peñas Flamencas de toda la geografía española y en Festivales Flamencos de gran prestigio, compartiendo cartel con cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, Aurora Vargas, Rancapino, Manuel Mairena, Calixto Sánchez, etc.
    Manuel “Castulo” triunfa haciendo cualquier estilo de cante aunque, cuando se templa por soleá, seguiriyas o tonás, se remonta a la autenticidad del cante. Es un cantaor puro, un cantaor que se pelea por dejar sentados los cánones flamencos. Con su cante va diciendo de donde procede, pues conserva la pureza heredada del pueblo que lo vio nacer.
     De la lista interminable de premios que ha conseguido, destacamos algunos Primeros Premios:

     1º Premio por Soleares y Seguirillas en Concurso de Cante Jondo "Antonio Mairena", en Mairena del Alcor, Sevilla, 1996.
    1º Premio por Malagueñas y Cantes de Levante, en Concurso de Cante Jondo "Antonio Mairena", Mairena del Alcor, Sevilla, 1999.
     1º Premio en Concurso de Cante Flamenco de Sevilla, 1999.
   1º Premio en el Concurso de Cante Jondo "Antonio Mairena", Mairena del Alcor, Sevilla, 2000.
     1º Premio a los Cantes Libres, por Soleá y Seguirilla, en el Concurso Nacional de la Petenera. Paterna de la Rivera. Cádiz, 2005.
    1º Premio del Concurso de Cante por Livianas de Puerto Real. Cádiz, 2006.
      1º Premio del Concurso Soleá de Alcalá, 2007.
      1º Premio del Concurso de Linares. Jaén, 2008.
   1º Premio de Cantes de  Ronda.  Concurso Aniya la Gitana: Ronda. Málaga, 2010.
      1º Premio del Concurso de Antequera. (Málaga), 2011
     1º Premio de los cantes libres en Paterna de la Rivera. Cádiz, 2012. 

     El próximo 28 de Junio actuará en la final del Concurso de Ubrique (hay 3 finalistas).


Al toque estará Juan Antonio Muñoz.
   Nació en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1945.
   Empezó a tocar la guitarra a los 14 años.Su toque clásico y certero, que prescinde de innecesarios virtuosismos, está lleno de talento y flamencura.
   Vivió en el barrio madrileño de Vallecas entre 1956 y 1979.
  Desde 1968 Antonio Mairena, íntimo amigo suyo, se alojaba en su casa siempre que venía a Madrid. Las vivencias de esos encuentros están recogidas en el libro Mis recuerdos de Antonio Mairena y el CD que lo acompaña, 50 años de luz y duende.
    Es un enamorado del arte flamenco, al que ha dedicado su vida entera.
   Juan Antonio ha acompañado, además de Mairena, a otras grandes figuras del flamenco, como Camarón o Enrique Morente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.