martes, 1 de octubre de 2013

PRÓXIMA ACTUACIÓN DE ALFONSO SALMERÓN EN LA PEÑA DUENDE

4 Octubre 2013                                           Hora:  23:30    
ALFONSO SALMERÓN                        Almería (1944)
    Alfonso Salmerón Salmerón nació en Almería el 23 de Octubre de 1.944, en lo que antiguamente se llamaba Barranco del Caballar. Empezó a vivir el cante en el seno de su familia, de la mano de sus padres.  Con siete años gana su primer concurso en Radio Juventud. Desde muy joven actúa en un restaurante-tablao en el barrio del Zapillo, de Almería. Allí conoció a la familia "Habichuela" (Juan y Luis Carmona) que actuaron en el mencionado tablao durante un mes, y con quienes volvería a coincidir. Alfonso le cantaba a las hermanas de Juan y de Luis cuando éste aún era bailaor. Pronto viaja a Madrid para hacer la “mili” y allí inicia, en el tablao Arco de Cuchilleros, una dilatada carrera que le llevará a trabajar en los principales tablaos, peñas y teatros de la capital y de toda España. En esa época se casa y consolida su residencia en Madrid.
    En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre.
    Cantando “alante” o “atrás” ha compartido frecuentemente escenario con las mayores figuras del cante y el baile. Enumerarlas, unidas a los prestigiosos festivales en los que ha intervenido, podría ocupar varias páginas.
    Su cante ha creado escuela. Es un cantaor de gran afición y conocimiento. Siempre ha llevado su tierra por el mundo. Domina un largo repertorio: el taranto de Almería y demás cantes de su tierra, la seguiriya y la soleá, cantes de compás como  alegrías, bulerías y tangos, etc.
    Ha sido muchos años profesor de flamenco en el Real Conservatorio de Madrid, siendo requerido además para importantes montajes operísticos y de danza.
    El 22 de Enero de 2010 recibió un memorable y merecido  homenaje, por sus bodas de oro en el cante, en el legendario Salón de Actos del Colegio Mayor San Juan Evangelista, de la Ciudad Universitaria madrileña, con la intervención de más de una veintena de artistas.

Al toque estará Rafael Andújar
    Rafael Fernández Andújar nació en Carmena (Toledo) en 1966. Cursó estudios con Rafael Nogales y Víctor Monge "Serranito". Es autor de diversas obras para guitarra que incluyen todos los "palos" flamencos (soleá, bulería, fandango, etcétera). Hoy en día es, sin duda, uno de los referentes obligados de la guitarra flamenca.
    Profesor honorífico de la Facultad de Música de la Universidad de Río Cuarto en Argentina, y representante de España en Festivales Internacionales de Guitarra en varios paises. Actualmente es profesor del Real Conservatorio de Danza de Madrid acompañado en las clases de flamenco.
    Premios a destacar: Bordón Minero en el Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión (1987), Primer Premio de Guitarra en Jerez de La Frontera, "Mención de Honor" en el Concurso Nacional de Córdoba, Premio Flamenco Joven de la Comunidad de Madrid.
    Su CD "Desde Mi Alma" es un disco evocador, sentida expresión del alma de Rafael Andujar, de su alma de músico, de su alma flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.