domingo, 6 de enero de 2013

PRÓXIMA ACTUACIÓN DE ANTONIO PUERTO EN LA PEÑA DUENDE


11 Enero 2013                    Hora:   23:30

ANTONIO PUERTO                 El Puerto de Santa María(Cádiz)
PEPE NÚÑEZ, toque

Antonio Gutiérrez Navarro nació en la calle Santa Fé de El Puerto de Santa María el 8 de Noviembre de 1958. Vivió sus primeros años en el campo, en las afueras de la población camino de Fuentebravía, y ya de mayor en la barriada de Los Milagros, también en El Puerto.

Su vida ha transcurrido entre el cante y el toreo, siempre luchando por hacerse un hueco en los difíciles mundos del arte. Antonio Puerto (su nombre artístico) ha sido novillero, canta flamenco, pinta con arenas de colores y escribe letras de canciones. Ha trabajado además en caballerizas, en el campo y en la construcción.

Tras algunas decepciones en las plazas de toros decide centrarse en el cante y con 24 años se va a Madrid, buscando aplausos y éxito en tablaos y escenarios. Consigue meterse en el corazón de todos los flamencos de la capital, siendo alabado por los entendidos. Durante 6 años actúa en peñas, tablaos y fiestas, cantando con José Mercé, Gabriel Moreno, José Menese, la Chunga, . . .

Ángel Álvarez Caballero escribió en 1985, después de escuchar a Antonio Puerto en una actuación de varios cantaores, lo siguiente: «El cante que más me emocionó fue el de Antonio Puerto, ¡atención a él!. Creo que ahí tenemos un valor excepcional. Canta con todo el sentimiento, con toda la pena del mundo, su queja es estremecedora. No se puede seguir ignorando a Antonio Puerto, es un cantaor de cuerpo entero».

Ganó el Concurso de Cante Flamenco celebrado en el Teatro de Bellas Artes organizado por la Comunidad de Madrid, el Primer Premio de Cante por Seguiriyas de Alcobendas, el Primer Premio de Saetas en Socuellamos y premios de Saetas en su ciudad natal: El Puerto.

Antonio es una persona sencilla que se entrega por entero delante del público.
Una anécdota contada por él: «En una ocasión, cantando en Suiza, le llamé al público “extranjero” cuando el extranjero era yo».

Video de una actuación suya en este link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.