sábado, 4 de febrero de 2017

ACTUACIÓN DE JUAN PINILLA EN 
           NUESTRA PEÑA
         Guitarra: Pablo Vega

                        Madrid 10 de febrero de 2017



Bandolas y demás cantes que explicó muy bien Juan Pinilla en su actuación (primera parte) ...



.... Fandangos (segunda parte)

3 comentarios:

  1. Originalísimo el fandango del "cateto de la Axarquía de Málaga". No lo había escuchado nunca. Enhorabuena a Juan Pinilla por recuperar<>mantener estos cantes.

    ResponderEliminar
  2. Lo he vuelto a escuchar y me encanta. Aclarar que no había oído que el Festival de la actuación de Cancanilla fue en Coín, así que parece dificil que el cateto fuera de la Axarquía. Tendría que haber hecho más de 100 kms. en burro. Como bien dice Juan "de los Montes..." Perdón por pasarme

    ResponderEliminar
  3. El resto de fandangos, también poco o nada conocidos para mí, salvo el de Pérez de Guzmán.
    Hay dos letras clásicas de este fandango atribuidas al autor del estilo, una la que cantó Juan con gran maestría, y otra la que dice "Convencete madre mía, no digas que no la quieres, si es la que tendo elegía, entre toas las mujeres, por ella pierdo la vía"
    La historia de la letra de este último fandango, estilo que efectivamente grabó, creo que varias veces, Paco Toronjo, la sé de fuentes muy cercanas a José Pérez de Guzmán. La Casa de Guzmán es un linaje nobiliario español originario de la corona de Castilla (wikipedia)y el apellido Pérez de Guzmán vinculado a Huelva desde muchos siglos atrás (leed, si os apetece, esta entrada de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Niebla)
    El caso es que en mi adolescencia, casi niñez, entré a trabajar en el laboratorio de la fábrica de harinas de Huelva, propiedad de D. Pedro Pérez de Guzmán, a la sazón hermano del autor del fandango.
    Y, a lo que vamos, parece que Pepe Pérez de Guzmán se enamoró de una mujer, sino de la vía, vecina. Claro eso en su familia era, en ese momento y ahora también lo sería, un escandalazo. Por eso, sobre todo su madre, se oponía a esos amores con toda la fuerza del matriarcado de una familia aristócrata y de apellido enjundioso. La letra que cantó Juan también hace referencia a esos amores.
    Saludos flamencos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.