sábado, 11 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN "PATRIMONIO FLAMENCO.- La historia de la cultura jonda en la Biblioteca Nacional de España, de Madrid"


                                             FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN

A continuación, acompaño fotografías de algunos documentos de la exposición:

















Siento que alguno de los textos no se vean adecuadamente, pero es lo máximo que he podido ampliar las fotos, pero creo que sin poderlos leer en su totalidad, reflejan aspectos de la cultura flamenca y para quien no pueda ir a ver la exposición resultarán interesantes.

La exposición, como se ve en el folleto puesto al inicio, está comisariada por dos periodistas expertos en el flamenco, Teo Sánchez es director y presentador del programa "Duendeando" de RTVE. y David Calzado tiene un blog donde comenta noticias y opiniones sobre esta cultura.

En mi opinión la exposición es interesante y, aunque pequeña en tamaño y descuidada en lo que se refiere al mantenimiento de los audios y vídeos que se pueden ver y escuchar (uno no funcionaba y otros tienen un muy bajo nivel de volumen), es indispensable que todo el que pueda vaya a verla y disfrutarla.

Saludos flamencos
Ángel

1 comentario:

  1. Ángel,
    excelente resumen de esta exposición. La tengo en mi agenda para cuando pueda estar en Madrid.
    Me ha llamado la atención del dato de la primera fecha de la palabra flamenco aplicada al arte flamenco (cante, baile y guitarra)
    Lo último que sabía era una investigación de José Blas Vega que transcribe en su libro "Los cafés cantantes de Madrid" y en sus páginas 39-46, describe la importancia de los SALONES VENSANO, haciéndose eco de una noticia aparecida en el periódico LA ESPAÑA de 18/02/1853 que decía así:

    "Importancia histórica
    Por primera vez se aplica el término a una fiesta flamenca.
    Periódico La España, 18 de Febrero de 1853
    MÚSICA FLAMENCA: … es la que en la tierra de María Santísima se conoce por ese nombre. // … fueron de lo más escogido entre los flamencos que se hallan actualmente en Madrid. // … se pudieron admirar tres escuelas con repertorio de playeras, cañas, jarabes (jaberas), rondeñas, seguidillas afandangadas, etc. // asistieron diputados, gobernadores, literatos, capitalistas y hombres de ciencia. // … alrededor de una gran mesa estaban los artistas con sombrero calañés, cantando,…"

    Como se puede observar se aplica el término a una velada de lo que hoy conocemos como flamenco y además se habla ya de palos concretos del flamenco.

    IMPORTANTE EL DOCUMENTO QUE SE APORTA A LA EXPOSICIÓN POR SER ANTERIOR EN FECHA AL DE BLAS VEGA.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.