lunes, 27 de enero de 2014

PRÓXIMA CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS GÁLVEZ EN LA PEÑA DUENDE

31 Enero 2014, 22:30 horas
CHARLA DE PRESENTACIÓN DE LAS FAMILIAS FLAMENCAS DE JEREZ


JOSÉ LUIS GÁLVEZ

   José Luis Gálvez Cabrera es de Madrid con numerosos antecedentes granadinos, su padre era familiar de “Frasquito Yerbagüena”.
    Más conocido en el mundillo flamenco andaluz, especialmente el de Jerez, por “er Garve”. Investigador infatigable y autor de trabajos de gran valor, como estas “dinastías”, para los estudiosos flamencos.
  Ha sido asiduo de la Peña Chaquetón y socio de la Peña Los Cabales, ambas de Madrid.
   Programó durante ocho años el ciclo “Flamenco en Lavapies” en la madrileña sala Juglar.
    Colaboró activamente en las publicaciones siguientes:
- Libro de Alfredo Grimaldos sobre Luis de la Pica “El Duende Taciturno”
- CD de Canela de San Roque y Curro de Jerez grabado en directo en el Juglar
- CD y DVD “Momentos” protagonizado por el genio recientemente desaparecido Juan Moneo Lara “El Torta”
    Fue secretario de la “Asociación Triste y Azul, flamencos en la red”, inspiradora y colaboradora del gran homenaje tributado en Madrid, a la gran Fernanda de Utrera en el año 2003.
    Ha sido exaltador de la saeta en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera.
   Es autor del libro “Aljibe Jondo, Diego Rubichi” publicado por “El Flamenco Vive”.
   Actualmente es socio de la Peña jerezana Tío José de Paula y del recientemente creado Círculo Flamenco de Madrid.


DINASTÍAS FLAMENCAS

    Las dinastías flamencas han sido y son todavía fundamentales para una cultura única en el mundo como es el flamenco. Constituyen a la vez las raíces y la savia que han mantenido vivo el frondoso árbol de este arte tan genuinamente andaluz. Raíces porque en su seno se han creado multitud de formas cantaoras y savia porque han sido transmisoras de los mismos hasta la actualidad.

    En todo lo que se ha escrito acerca del flamenco desde la primera mitad del siglo XIX en adelante se mencionan apellidos que han dado lugar a largas familias cuajadas de notables artistas del flamenco.
  Naturalmente también se mencionan otros que, aún siendo referencias míticas -y por tanto siendo igualmente parte imprescindible de las raíces flamencas- no se han prolongado tanto en el tiempo, constituyendo bien casos aislados bien familias relativamente cortas que no incluyo en el grupo de las familias largas que califico como dinastías flamencas.

    Ejemplos de referencias míticas aisladas son Frasco el Colorao y el Sr. Manuel Molina a principios del XIX, Silverio y Don Antonio Chacón desde el segundo tercio del XIX a principios del XX. También en torno a los inicios del XX tenemos a Manuel Vallejo y a Pepe Marchena.
Como paradigmas de familias cortas, aunque algunas de ellas haya tenido figuras cumbres, podríamos citar a las de los Caganchos, los Pelaos, los Mellizos, los Pavón y los Torre.

   En cuanto a las verdaderas dinastías flamencas, aquellas que han tenido -la mayor parte todavía tiene- numerosos representantes conocidos desde finales del siglo XVIII tenemos, fundamentalmente, las siguientes:

Los de la Paula de Alcalá de Guadaira
Los de los Santos del Puerto de Santa María, Jerez y La Línea
Los Fernández de Jerez
Los Ortega de Cádiz y Sevilla
Los Peña de Utrera y Lebrija
Los Valencia-Soto de Jerez

   La charla versará sobre los árboles genealógicos de estas dinastías,  confeccionados reuniendo la impagable información, un tanto dispersa, publicada por conocidos investigadores flamencos como Manuel Bohórquez Casado, Antonio Barberán Reviriego, Luis Javier Vázquez Morilla, Ramón Soler Díaz y José Manuel Martín Barbadillo.

  Dicha información se ha completado en algunos casos con la adquirida, a lo largo de algunos años, en largas y siempre interesantes charlas con miembros de algunas de las familias que aquí aparecen y que hicieron gala de una excepcional memoria y amabilidad.

   De entre estas personas habría que citar a: Tío Enrique Manuel hermano de Manuel “Sordera”, Tío Juan Rincón tío de los Zambos, Carmen esposa de “Diego Rubichi”  y  la cantaora “Mari Peña” y su marido el notable guitarrista Antonio Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.