jueves, 5 de abril de 2012

Reseña actuación de JESÚS CHOZAS

           RESEÑA DE LA ACTUACIÓN  DE JESÚS CHOZAS 
                             EN    NUESTRA PEÑA  

                                                             Foto: Mª. Ángeles del Rio                    


                                                  Viernes 9 de marzo de 2012


Hay un dicho que aclara que detrás de un gran artista, siempre se encuentra una gran persona, y este es el caso del cantaor Jesús Chozas que nos acompañó anoche en la Peña Duende,  que en cada uno de sus recitales nos demuestra la gran afición y respeto que tiene por este arte, y su entrega absoluta encima de las tablas.

Jesús comenzó la velada por derecho, dando donde mas duele y acordándose de los cantes más primitivos, en una tanda extensa de tonás y martinetes, que abordó con sabiduría y magisterio. A eso le llamo yo coger el toro por los cuernos. Gracias por esa valentía maestro.

Continuó el cantaor madrileño con unos aires por levante, con una especial mención a la fuerza y jondura que le imprimió al cante de taranta y que acabó rematando con un verdial minero, lo que es de agradecer ya que cada vez son menos los artistas que lo llevan a cabo.

Por un momento los aficionados nos vimos transportados a esa bonita ciudad malagueña en un cante por rondeñas, que el maestro nos regaló con unas preciosas letras y que culminó con un fandango de Granada, que se suele atribuir al cantaor granaíno Frasquito Yerbabuena.

Con aires gaditanos Jesús volvió a sorprendernos al rescatar del baúl de los recuerdos las cantiñas por rosa, que rara vez se escuchan a excepción de contados cantaores de la tierra que lo heredaron de sus mayores.

Con solvencia ejecutó el cante por tientos, al que pondría la guinda con unos tangos de la Repompa y unos aires de Extremadura.

Volvió a destapar el tarro de las esencias  y demostró con un cante por temporeras, siega y trilla que no solo debemos mirar al cielo, sino también a la tierra, esa que cada día nos da de comer y que es la raíz de nuestra existencia.

Se me vinieron a la memoria los recuerdos del maestro de los Alcores, cuando Jesús lanceó con el cante de toná-liviana y que supo coronar de una manera espléndida con el cambio mítico de María Borrico.

Con la liturgia del prefacio preparó la acometida de la malagueña del Mellizo, aquel matarife de Cádiz, que en sus muchas visitas a la iglesia encontrara la inspiración para crear un cante de tan singular belleza.

Después de la solemnidad del Mellizo, estaba bien rescatar un cante del otro lado del charco, como es la guajira, una de las últimas adquisiciones para el flamenco, y un ole para Rafael Andújar por el sutil acompañamiento de tan bella melodía.

Con una serie de fandangos personales de acreditado cuño en el flamenco, se despidió el cantaor Jesús Chozas dejando un buen sabor de boca a todos los que allí nos dimos cita.

No quiero dejar de acordarme del siempre certero y genial acompañamiento del toledano Rafael Andújar, al que le suena muy bien la guitarra, pero eso no lo es todo,
además de sonar bien tiene que sonar flamenca.

Quiero agradecer la colaboración especial de nuestro socio Agapito Plaza, por su ayuda en la confección de esta nuestra primera reseña, y espero que su colaboración sea por
mucho tiempo, a la vez que dar también las gracias a la junta directiva de la PEÑA DUENDE por confiar en mi para este menester y a todos los aficionados que aman este arte.



                                                                      LUIS MARTIN
   


#end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.