martes, 17 de abril de 2012

RESEÑA DE ACTUACIÓN DE PEPE CABALLERO


Foto:  Antonio Bella Barroso

                                 Viernes 13 de abril de 2012

La noche reunía todos los requisitos, el calor que necesita el artista,
un puñado de buenos aficionados y un cantaor que lo único que sabe
hacer es desarrollar el flamenco sin prefijos ni sufijos, con una cualidad
por encima de todas, la gran humildad con la que Pepe trata a este arte
y el cariño que pone en todo lo que hace; déjame que te diga algo, tan
solamente a un gran cantaor lo supera una gran persona y tú lo eres.


Iniciaría el cantaor jienense el recital con un cante de malagueñas, si
bien es verdad que lo primero que interpretó, fue un cante de granaína,
en segundo lugar sí le seguiría una malagueña de Chacón y remataría con
un verdial lucentino.


Con varios estilos de soleares continuaría el de Andújar, Cádiz, Alcalá y
algunos más, extraordinariamente secundado por la guitarra de Pepe Nú-
ñez, y a los que imprimiría fuerza y jondura.


Seguidamente en un cante de tientos y tangos, se atrevería a improvisar
una letra alusiva a un cantaor que se encontraba en la sala y que no
era otro que Cancanilla de Málaga, al cual le une una gran amistad.


En un cante por rondeñas, donde Pepe se desenvuelve a las mil maravillas,
desgranó los estilos mas significativos de tan bella localidad, dándolos
el matiz que requieren tan sublimes letras.


De nuevo en un cante de soleá, pero ahora mas centrado en Triana, en
esos estilos alfareros y del Zurraque, con el dulce acompañamiento de su
tocayo Pepe, y que terminaría de una forma muy original, con una letra por
bambera.


Varios de los aficionados asistentes instaron a Pepe a que hiciera un cante
por peteneras, llamamiento que se vió satisfecho de inmediato por el maes-
tro, cante al que rodea una leyenda de mal fario y que no suele ser interpre-
tado por cantaores gitanos, aunque encontramos varias excepciones, como
La Niña de los Peines, Rafael Romero o el desaparecido Camarón.


Era la hora de los sonidos negros , varios maestros míticos seguirilleros en
la voz de Pepe, Paco la Luz, El Marrurro, Loco Mateo, arropado por las
cuerdas de nuestro guitarrista oficial de una manera genial.


Proseguiría con un abanico de fandangos de Huelva, de diferentes estilos,
y aquí os voy a pedir que investiguéis por vuestra cuenta para que veáis la
gran diversidad y grandeza que hay en estos cantes onubenses.


Y sí, por qué no, con un cante de bulerías y dejando en el ambiente un aroma
a amistad y a disfrute de este nuestro arte puso colofón a tan buen rato.


                         Luís Martín
                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.